La pasión no es novedad en La Plata, pero esta vez sí lo es el motivo. Acostumbrada al fervor futbolero, hoy la Ciudad de las Diagonales se ha convertido temporalmente en la capital del rugby argentino. Su imponente Estadio Único albergará el trascendental choque entre Los Pumas y los poderosos All Blacks, que de ganar hoy se consagrarán como primeros campeones del Rugby Championship.
Es un duelo difícil, pero el aliento para el seleccionado argentino invade las calles platenses. "Vamos Pumas, bienvenidos All Blacks", reza uno de los tantos carteles que adornan la ciudad. "Durante el haka, abrazate con el de al lado", propone otro, evocando el famoso "Abrazo Puma" que idearon los entusiastas para contestar con respeto la tradicional danza de intimidación maorí.
Dentro de las miles de personas que vinieron de otras provincias para asistir a este histórico encuentro están ellos, los que llegan sobre la hora y remueven cielo y tierra en busca de una entrada, cuando el stock ya está agotado desde hace meses. Por supuesto, siempre existe la opción de acudir a la reventa. Aunque no todos están en condiciones de pagar $1.500 por un ticket.
Representante Julio Farías será el único tucumano que viva esta gran fiesta desde adentro. Los neozelandeses aún lo recuerdan como el autor del try que les hizo tambalear la confianza en el mítico Eden Park, durante el Mundial de 2011. Sin embargo, él prefiere hablar en plural.
"Para nosotros lo más importante es cumplir con nuestro plan. Por supuesto que también queremos ganar, pero si logramos hacer nuestro juego, el resultado vendrá solo", razonó el gigante "verdinegro".
"No hay una fórmula exacta para ganarles. Lo que sí me parece es que debemos arriesgar un poco más, ser más protagonistas. Por supuesto que eso puede dar pie a cometer más errores, pero creo que eso es lo que a ellos más les incomoda", opinó.
Hace algún tiempo deslizó la cercanía de su retiro. ¿Será este uno de los últimos partidos del "Flaco" con la camiseta de Los Pumas? Por ahora tiró la bocha al line: "ahora tengo un partido importante. Ya habrá tiempo para pensar en eso".